Diseño industrial salir del COVID-19, salir del laberinto, diseño industrial estrategias, salir del Covid-19
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Diseño industrial, ¿Cómo salir del laberinto luego del COVID-19?

Lucho Vallejo, nos cuenta sobre posibles escenarios para que los estudios de Diseño Industrial y relacionados, puedan salir de los problemas económicos que pueden resultar del distanciamiento social a causa del COVID-19 en el Ecuador. (Post originalmente publicado en la página del estudio de Lucho: FICTO.COM.EC)

Pensando en voz alta en una propuesta para que las empresas de Diseño Industrial puedan salir lo más rápido posible luego de la cuarentena por el COVID19.

La segunda pregunta más importante en esta pandemia es ¿qué vamos a hacer luego y cómo tratar de reactivar todo lo que este momento está congelado? Creo que la respuesta se encamina a generar una propuesta para desde el sector del Diseño salir luego Covid-19 y de la cuarentena que nos ha tocado vivir.

Hace pocos minutos he terminado de reunirme con el Ministerio de Cultura y Patrimonio que está reuniendo a cada uno de los sectores de las Industrias Creativas para que expongan sus dificultades y también que podría hacerse. (Nota de edición: Es el día viernes 17 de abril, con 34 días de confinamiento, 11h00) Los problemas son todos los imaginables, así que voy a resumir el planteamiento en 5 puntos, claro que tiene que ver con una mueca estrategia de trabajo coordinado entre varias entidades estatales.

Cruce de Cuentas con IESS.

El gobierno ha planificado y creado un producto para poder acceder a un préstamo personal (quirografario) en el IESS, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Sin embargo uno de los requisitos para poder acceder a ese préstamo es “estar al día” en el mismo IESS con las planillas patronales. El pedido puntual es poder generar un cruce de cuentas con el acceso de este préstamo para poder liberar las deudas patronales para “estar al día”. Al igualar las cuentas, se puede liberar este requisito para otros prestamos en la banca pública.

Producto crediticio para proyectos puntuales.

Nuestro giro de negocio es realizar productos para espacios. Muchos de nuestros clientes también tienen congelado su negocio y para empezar a moverlo se requiere de un producto crediticio, o hipotecario, (mismo BIESS, CFN o BanEcuador) para que los clientes puedan tener acceso y a su vez se puede contratar la producción de estos espacios. Además con este producto se podría generar también movimiento para adecuaciones en las residencias, pues, la gente ha pasado mucho tiempo en sus casas y ha identificado muchos cambios que se podrían dar, como: adecuar un espacio de tele-trabajo, mejorar el área de la cocina y servicios, o ampliar un espacio para ejercicio diario. Muebles, escritorios, lámparas, abrir circulación, optimizar los espacios, mejorar la iluminación, sillones, etc. Mientras que en el lado comercial y al mismo tiempo, las adecuaciones que se necesitarán son mayores espacios de circulación, nuevos muebles de exhibición, mejorar la circulación de aire, reducir aforos, etc.

Tarjeta de crédito productiva.

Una de las principales respuestas de las empresas a los trámites burocráticos para acceder a créditos, es usar tarjetas de créditos para financiar compra de materiales, pagos a proveedores, etc. La propuesta sería ver si se puede concretar una tarjeta de crédito para los registrados en el RUAC desde la banca de desarrollo del Ecuador. (CFN, BanEcuador) para poder sortear algunos rubros empresariales. O sea que esta tarjeta sirva en locales especializados de materiales, importaciones, transporte de material, equipamiento y proveedores que permitan una reactivación de los negocios. Generar una red activada a través de una TC desde la banca de desarrollo. No se si esto sea posible.

Asesorías en reconversión de giros de negocios.

Si bien no podemos anticipar el futuro, ya que se nos presenta con mucha incertidumbre, ya hay una serie de escenarios que se pueden plantear, y a cada escenario hay que tener una respuesta. El pedido concreto fue tener un especialista en reconversión, palabra de moda en las esferas empresariales que no es mas que usar la capacidad instalada y el conocimiento de una empresa en desarrollar otro tipo de productos que sean colocados mas rápido en rotación comercial; Para esto es importante que se genere un proceso de como identificar potenciales necesidades inmediatas en todos los sectores.

Buscar inversionistas

El dinero no se ha esfumado, o eso es lo que quiero creer. Pienso que se ha congelado también, por lo tanto hay que ver la forma de ponerlo a circular nuevamente y esto se podría lograr con rondas de inversión que ayuden a las empresas a fortalecer su “reconversión”. Así mismo poder participar y aplicar a fondos de inversión y de ayuda de organismos internacionales y multilaterales.

La primera pregunta, desde luego, es como abordar la pandemia, y salir de ella con las menores heridas posibles. El COVID19 es una cosa rara y extraña que nos enfrenta a la realidad misma de la humanidad, es un laberinto económico, social, cultural, de salud, y al que hay que encontrar la salida entre todos.

Escribí otro post sobre lo que puede hacer el Diseño Industrial en una pandemia como ésta. Lo pueden revisar acá: Diseño Industrial y Covid-19

Un post en inglés sobre lo que podríamos hacer a nivel global al salir de la pandemia.

Its time to build

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *