Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INGO MAURER. (1932-2019) La iluminación del siglo XX.

Su vida

Ingo Maurer nació en Alemania, en 1932, fue diseñador gráfico e industrial, y es conocido como uno de los diseñadores más icónicos del siglo XX en diseño de luminarias. Falleció este 21 de Octubre a los 87 años.


El diseñador es conocido como por la infinidad de diseños de lámparas, que trabajó con su marca propia por más de cuarenta años, esto luego de volver a Eurpoa tras refugiarse en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y trabajar como tipógrafo.

“Bulb” traducción de bombilla, es una de sus creaciones más famosas, se trata de una lámpara que consta de una bombilla dentro de una bombilla gigante de vidrio y metal. Esta lámpara fue diseñada en 1966 y es parte de la colección permanente de diseño del Moma en Nueva York.

La lámpara no es solo importante por su diseño pop, que resulta irreverente y seductor sino que es una manifestación de la postura de Maurer frente al diseño de luminarias.

Ingo Maurer estaba fascinado por las bombillas eléctricas, las cuales son objetos de complejidad sencilla, pero capaces de despedir luz, la visión poética de estos elementos fue el punto de partida para la creación de miles de lámparas, muchas de las cuales se comercializan hoy en día.

La obra de Maurer siempre contiene un ingrediente clave que es lo inesperado, tal como se puede apreciar en la lámpara “Porca Miseria” de 1994, la cual consta de piezas rotas de vajilla, pegadas al azar. Este experimento permite un sinúmero de posibilidades de entender y apreciar cómo la luz viaja y choca contra diferentes superficies.

Otra de las obras icónicas del diseñador es la lámpara bibibibi de 1982, pensada a partir de un par de patas de plásticos correspondientes a una figura decorativa de un ave. La pantalla de la lámpara y el detalle de una pluma sostenida desde un alambre, nos dan la idea de un pájaro en el cual el cuerpo del mismo es la fuente de luz.


Todas las creaciones de Ingo Maurer incorporan este elemento del juego, y de reírse de las posibilidades de experimentar con la luz. 

Fuente: https://www.ingo-maurer.com/de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *