Jaime Mancero, premio italiano, Radice concurso
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Radice, un proyecto para ganar un concurso de diseño italiano.

En Octubre de 2018, estudiantes de máster de las principales universidades de diseño de Milán: Politecnico di Milano, Istituto Europeo di Design (IED) , Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) y la Scuola Politecnica di Design (SPD) fueron convocados a la ceremonia de lanzamiento de la segunda edición del concurso organizado por el Banco Unipol y su división Urban Up llamado Velasca Progetto Design “Idee Sotto la Torre” para participar en el concurso de diseño que conmemora el sexagésimo aniversario de La Torre Velasca (1958) la cual días atrás, en la semana del diseño fue iluminada en una instalación de arte por el diseñador de iluminación Ingo Maurer.

Jaime Mancero, premio italiano, Radice concurso

Concurso de diseño de Iluminación.
Velasca Proyecto Diseño “Ideas Bajo la Torre”
Milán 2019

La Torre Velasca es uno de los edificios más icónicos y tradicionales del paisaje milanés. De estilo brutalista, junto con la Torre Pirelli, fue construido desde 1956 a 1958 por BBPR la firma de arquitectos conformada por Gian Luigi Banfi, Ludovico Barbiano, Enrico Peressutti y Ernesto Nathan Rogers, quienes fueron los encargados de erigir la mítica Torre Velasca en una Milán de post guerra, en el momento en que el sentido de patriotismo y resurgimiento económico de Italia estaba en pleno apogeo.

Jaime Mancero, premio italiano, Radice concurso

En Enero de 2019 los estudiantes de las universidades pusieron manos a trabajar en las propuestas de diseño a presentar, el deadline fue ese mismo mes.

Jaime Mancero, diseñador industrial ecuatoriano ex estudiante del Instituto Metropolitano de Diseño, quien cursaba en aquel entonces un postgrado en diseño industrial en la SPD, formó parte de uno de los grupos de estudiantes. Su dupla fue el diseñador indio Devansh Shah.

Tras una semana de trabajo arduo en el diseño, la conceptualización y la elaboración del modelo a escala y bajo la tutoría del diseñador iluminación francés Huub Ubbens, quien ha trabajado para firmas de diseño como Flos y Artemide presentaron a Radice (raíz en italiano). Un poste de luz de estilo tecno-brutalista el cual acentúa las 4 esquinas del edificio para ubicar a la Torre Velasca en un pedestal de luz, asimismo invita a los peatones a transitar junto a la torre y los guía a través de la Piazza Velasca, sitio muy concurrido ya que está ubicado en pleno centro de Milán a pocas cuadras del Duomo y donde está la parada de metro Missori.

Jaime Mancero, premio italiano, Radice concurso

Selección y proceso de concurso.

En Marzo de 2019, Radice fue anunciado como el proyecto seleccionado a representar a la escuela de entre otros 6 proyectos de la SPD. En Mayo se convocó a los otros proyectos seleccionados de las otras universidades ya mencionadas a la ceremonia de premiación llevada a cabo en las inmediaciones de la Torre el 10 de Mayo de 2019.

El jurado conformado por los arquitectos Antonio Citterio, Marianella Patetta, Fulvio Irace, y otros, dieron, por decisión unánime, el 1er lugar a Radice.

Jaime Mancero, premio italiano, Radice concurso

Radice, ganador del concurso de diseño y un concepto de esperanza para una nación

Radice fue inspirado en un árbol situado en una plaza de la ciudad la cual quedó destruida durante la segunda guerra mundial por los bombardeos por parte de tropas inglesas. El árbol, a pesar de haber quedado deshojado y destruido, floreció posteriormente gracias a sus fuertes raíces. De ahí nació el concepto de Radice, la cual hace un tributo a la resurrección de un país demolido por la guerra y resalta a la torre que a manera de estandarte se erige hacia los cielos para volver a dar energía a una nación y darle esperanzas de un nuevo comienzo.

Pueden seguir el trabajo de Jaime en su cuenta de Instagram:

Jaime Mancero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *