LUIGI COLANI. (1950-2019) El biodiseño o la biodinámica.

«La tierra es redonda, todos los cuerpos celestes también lo son; todos se mueven en órbitas circulares o elípticas. Esta misma imagen, es la de un globo circular formado por mini mundos que se orbitan unos a otros como si tratasen de microcosmos. Nos despertamos incluso en presencia de formas redondas relacionadas con el erotismo y la propagación de la especie. ¿Por qué debo unirme a la desviación de la masa que quiere hacer todo angular? Voy a seguir la filosofía de Galileo Galilei. ¡Mi mundo, también es redondo!»

— Luigi Colani

Luigi Colani se formó profesionalmente como artista plástico en la Academia de Artes de Berlín, más adelante siguío un curso de aerodinámica en la famosa universidad de La Sorbona en Francia.
Este diseñador industrial trabajó incansablemente desde la década de 1950 hasta su muerte en 2019.

Las formas propuestas por Luigi Colani corresponden a un estilo de diseño orgánico, a su obra se le han atribuido también los términos de biodiseño o biodinámica. Siempre inspirado en las formas naturales, diseñó más de 5000 productos desde mobiliario, gafas, autos, utensilios de cocina y accesorios de plástico para el hogar, solamente por nombrar algunos.

Es difícil mantener un registro exacto de las fechas de todas las creaciones de Colani, sin embargo cada una de ellas resulta un reflejo fiel de la época desde una postura de homenaje a la naturaleza, a la sutileza y sensualidad de las líneas y formas curvas. En su obra podemos apreciar cómo un diseñador es capaz de empujar los límites de la materia para lograr expresar una idea concreta.

Luigi Colani nació en 1928 en Alemania, y falleció en Septiembre de 2019, con 91 años. Nos deja un legado extenso de objetos para apreciar y también la lección de que un diseñador es diseñador toda su vida, no se jubila, sigue creando siempre.

Dejar un comentario